Quinceañeras

Iglesia Católica San Mateo sirviendo a las familias Latinas en la Ciudad de Orange y su Condado en los últimos 35 años, desde 1985

We are open for public services and liturgies, and will continue to broadcast the Mass online via Facebook. Stay up to date by visiting our homepage, our Facebook page or joining our email list.

La Historia

La Quinceañera es una celebración tradicional y hoy en día una Celebración Eucarística para agradecer a Dios por los quince años de una mujer Latina. El ritual enfatiza el paso de la niñez a la adolescencia y juventud que se aproximan, en donde la familia pide una bendición especial para su hija.

El origen y costumbre de la Celebración de quince años comenzó hace más de 400 años. Este ritual de quince años es una Celebración que tiene sus orígenes en las Tribus Indígenas Aztecas y Mayas. Entre los Mayas presentaban a sus dioses los jóvenes que estaban a punto de convertirse en guerreros. Era entonces cuando se les confiaba a las jovencitas que entraron a su etapa de mujer para una misión y una responsabilidad para con la comunidad y la comunidad las aceptaba a su vez, como parte de ella. El Rito frente al altar ante los dioses Indígenas se convirtió en lo que hoy conocemos como las Misas de Quince años y la danza Indígena tradicional es ahora conocida como el vals. Con el paso de los tiempos, esta Celebración ha cobrado popularidad, no solamente en México, sino también en otros países de Latinoamérica y ha venido a los Estados Unidos específicamente por México en la comunidad Latina.

Este Rito Religioso en honor a la Quinceañera no es un Sacramento, es un reconocimiento a la vida y una experiencia que deja huella. La Celebración de la Quinceañera es una bendición especial para jovencitas que están entrando a la etapa de la adolescencia.

Saint Maria icon
Santa María Goretti, patrona de la juventud y las mujeres jóvenes

Oración de la Joven Quinceañera

Señor Dios, creo en ti con todas las fuerzas de mí ser y por eso te ofrezco mi juventud: guía mis pasos, mis acciones, mis pensamientos.

Concédeme la gracia de vivir tu Mandamiento nuevo, de amar al prójimo como a mi misma.

Que tu gracia en mí no resulte vana. Te lo pido por Jesús tu Hijo, mi Salvador. ¡Oh María, Madre mía! Ante ti presento mi ofrenda al Señor. Sé para mí el modelo de mujer fuerte. Toma mi corazón y hazme ser digna hija de Dios. Amén

Servicios y Fechas de Celebración

  • Segundo Domingo: asistir a la plática y ensayo de la ceremonia con Padrinos, Damas y Chambelanes.
  • Tu eliges el lugar de la Celebración Religiosa: Los Sacerdotes de la Iglesia San Mateo pueden hacer la Ceremonia Religiosa en lugares especiales afuera de la Iglesia:
    • Misa en la Iglesia San Mateo.
    • En el jardín de la casa o de un hotel, salón de recepción ó de un restaurante
    • En un parque, en un yate viendo el paisaje del mar, etc.
  • Durante la Celebración la joven renueva sus promesas pre-bautismales para fortalecer su conocimiento de la fe y su relación con Dios. Los Padrinos ofrecen los Símbolos Religiosos.

Requisitos

La joven debe de tener sus sacramentos de iniciación: Bautismo, Primera Comunión, y Confirmación, si no los tiene puede hablar a nuestra oficina para ayudarle.

En la Iglesia San Mateo todos son bienvenidos.

Es necesario asistir a una Plática con la Quinceañera, los Padres, Padrinos y Chambelanes-Damas.


Por favor si usted y su familia están interesados en obtener más información sobre los servicios de Quinceañera, comuníquese con nuestra Oficina de San Mateo al Teléfono 714-647-1773 Español-Ingles.

Estamos para servirles, le ayudaremos a preparar este momento inolvidable con una Celebración Religiosa llena de sentido y Bendición de Dios.

Usted y su familia están invitados a ser Miembros de nuestra Comunidad San Mateo en Orange, CA.

Sunday Services:
9:30 a.m. - English Mass
12:00 p.m. - Spanish Mass
In Person (All Services) + Online via Facebook Live (English Mass only)
X